¿Quiénes
somos?

Un grupo comprometido con la claridad en los medios.

Un poco de
Historia

¿Cuánto tiempo permanece un tema o una noticia en la portada de los periódicos?
¿Durante cuánto tiempo nos importa algún tema que nos afecta a todos los mexicanos?

Los medios de comunicación son un reflejo de lo que nos interesa a las personas que consumimos su contenido. Nuestros clicks, las publicaciones que compartimos en redes sociales y a las que les damos “me gusta” muestran nuestro interés colectivo en ciertas noticias o nuestro desinterés en otras.

Utilizamos las noticias relacionadas al sismo del 19 de septiembre de 2019 para medir la atención y gracias a un modelo matemático, detectamos que la forma en la que el tema del sismo acaparó los medios de comunicación y se fue lentamente enfriando, es sumamente estable. Cada día el tema del sismo perdió 10% del interés que tenía durante el día anterior. Esto quiere decir que si el 100% de las notas del periódico en el día en el que tuvo lugar el sismo estuviesen dedicadas a este, estimamos que, al día siguiente, el 90% de las notas seguirían hablando del tema; al segundo día, el 81%; al tercer día, el 72.9%, al cuarto día, el 65.6%, etc. Si te interesa la metodología y los resultados, puedes consultar nuestro artículo (en inglés) aquí

De ese proyecto surge Radar de Medios. El objetivo es poder medir qué temas capturan las primeras planas y qué noticias son más relevantes que otras.

Si encuentras algún tema interesante en los medios de México, no dudes en compartirlo con nosotros en @RadarDeMediosMx.

Los medios de comunicación son un reflejo de lo que nos interesa