Un grupo comprometido con la claridad en los medios.
Soy mexicano y matemático y actualmente soy investigador en la universidad de Oxford y soy investigador externo de la OCDE.
Soy doctor en informática especializado en el procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático. Actualmente me desempeño como Data Scientist en el servicio del Primer ministro de la República Francesa (Etalab).
Soy Licenciada y Maestra en Derecho, Doctoranda en el programa de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona e Investigadora del Observatorio de la Cobertura de Conflictos de la UAB.
Soy matemático aplicado egresado del ITAM con una maestría en ciencia de datos por las universidades Politécnica de Nantes y Politécnica de Cataluña.
Soy ingeniero en computación egresado del ITAM y actualmente resido en Berlín, donde soy parte del equipo de DevOps de una startup alemana.
¿Cuánto tiempo permanece un tema o una noticia en la portada de los periódicos?
¿Durante cuánto tiempo nos importa algún tema que nos afecta a todos los mexicanos?
Los medios de comunicación son un reflejo de lo que nos interesa a las personas que consumimos su contenido. Nuestros clicks, las publicaciones que compartimos en redes sociales y a las que les damos “me gusta” muestran nuestro interés colectivo en ciertas noticias o nuestro desinterés en otras.
Utilizamos las noticias relacionadas al sismo del 19 de septiembre de 2019 para medir la atención y gracias a un modelo matemático, detectamos que la forma en la que el tema del sismo acaparó los medios de comunicación y se fue lentamente enfriando, es sumamente estable. Cada día el tema del sismo perdió 10% del interés que tenía durante el día anterior. Esto quiere decir que si el 100% de las notas del periódico en el día en el que tuvo lugar el sismo estuviesen dedicadas a este, estimamos que, al día siguiente, el 90% de las notas seguirían hablando del tema; al segundo día, el 81%; al tercer día, el 72.9%, al cuarto día, el 65.6%, etc. Si te interesa la metodología y los resultados, puedes consultar nuestro artículo (en inglés) aquí
De ese proyecto surge Radar de Medios. El objetivo es poder medir qué temas capturan las primeras planas y qué noticias son más relevantes que otras.
Si encuentras algún tema interesante en los medios de México, no dudes en compartirlo con nosotros en @RadarDeMediosMx.