Conoce un poco más cómo está planteado nuestro proyecto.
No mucho. La cobertura mediática la medimos ponderando por la relevancia del medio de comunicación. Si tomamos una cuenta, entonces sabemos que debe de tener menos seguidores que las cuentas que actualmente ya estamos considerando.
Al tomar en cuenta a medios como Aristegui Noticias, El Universal, Reforma y Animal Político, que tienen millones de seguidores, la ponderación que se hace respecto a sus tuits domina sobre medios de comunicación que hemos ignorado por tener una audiencia de tamaño menor.
El proceso fue hecho en dos pasos. Primero identificamos las cuentas de todos los medios de comunicación que tengan cobertura a nivel nacional. Aquí, por ejemplo, tomamos en cuenta a el Reforma y no a El Norte o El Mural, y tomamos en cuenta a Milenio y no a Milenio Puebla. Identificamos en total varias decenas de medios de comunicación a nivel nacional.
Luego, la lista de medios de comunicación la ordenamos por el número de seguidores que tienen en Twitter (en ese momento). En primer lugar estaba Aristegui Noticias con casi 8 millones de seguidores, luego El Universal con casi 5 millones y etcétera. De esa lista, nos quedamos los primeros medios de comunicación con los cuales tenemos la capacidad de almacenar y procesar sus tweets.
Algunos medios de comunicación llegan a publicar en su cuenta de Twitter hasta 3,000 tweets cada día. Como nuestro objetivo es poder medir y comparar la atención de los medios de comunicación durante distintos periodos de tiempo, la capacidad que tenemos de archivar muchas cuentas de Twitter y todas sus publicaciones es limitada.
En México se cometen cada día poco más de 90,000 delitos según la encuesta de victimización del INEGI. Sería imposible hablar en los medios de comunicación de los 90,000 delitos cada dia. En los medios de comunicación, solo uno de cada mil delitos llega a ser reportado por los medios de comunicación y los delitos que si son reportados suelen tener características especiales (por ejemplo, si se tienen imágenes de la escena del crimen, o si el delito fue violento, sexual o si las personas que lo sufrieron pertenecen a alguna elite).
Los medios de comunicación no reflejan la realidad sino lo que nos interesa a las audiencias. Es por ello que al observar a nuestros medios de comunicación, nos podemos dar una muy buena idea de qué nos preocupa a las y los mexicanos, cuánto tiempo nos preocupa algún tema y cuanto requiere un tema para que se vuelva aburrido.
La atención de la audiencia es muy escasa y siempre hay mucho de qué hablar: política, espectáculos, deportes, clima, internacionales, moda y mas. Por ello, entender de qué hablan los medios de comunicación nos refleja qué está en la cabeza de las personas y cuales son los pocos temas que nos interesan y que nos llaman la atención.
La lista completa de los 37 medios de comunicación que se ven reflejados en el radar la puedes encontrar aquí.
Algunos textos, como los tuits, requieren un procesamiento previo. Antes de que veas los resultados en el radar, nosotros: